MURMULLOS DE CIUDAD
Cuando todo falle, viaja
by Alex Caberta

Esta es una de las historias de amor más dulces sobre las que pueda escribir en esta tarde de nubes grises y mares descuidados. Es la que cuenta una parte pequeña, pero clave, en la vida de Paula y Nahir.
Ella ya había roto con él. La idea de seguir cueste lo que cueste era cada vez más frustrante y solo bastaba empezar el día para que una bruma densa cubriera la superficie de todas las cosas. Una de sus amigas ya le había dicho que si empezaba una vida nueva, podía recibirla en Naples, con una casa con un pequeño parque, con un cuarto amplio y un trabajo para empezar.
Y una noche, desde el aeropuerto de Montevideo, Paula partió con un par de maletas, unos libros y un cuaderno, y un corazón herido y desilusionado. Nahir estuvo allí, y aunque no hablaron mucho, honraron en la despedida el amor que alguna vez juraron. Paula tomó una mano de él, la atrapó y la cobijó entre las suyas. Levantó su mirada y miró derecho a los ojos de un hombre calmo, que se había quedado como suspendido en una nube de silencio.
─Hicimos todo para que funcione ─dijo ella suavemente.
─Lo intentamos… ¿verdad? ─apenas pudo pronunciar.
El 767 de American Airlines despegó y Nahir caminó por el aeropuerto sintiendo que el murmullo de la gente lo hería como dagas en su alma. Miraba las familias alborotadas, miraba una pareja yendo de ilusiones hacia Europa, miraba a unos abuelos sentados, pacientes, esperando el llamado para su vuelo. Subió a su auto, enfiló hacia el apartamento, y a medio camino se estacionó a un lado de la autopista. La luna abrazó una noche vestida de azul y de alguna manera lo invitaron a llorar… y él lloró como se llora cuando estamos solos y sin espejos.
Así fue que con Paula y Nahir hablándose cada tanto, fueron pasando los meses, las navidades y nuevas fiestas saludando nuevos años. Y el cada tanto se fue estirando, y espaciando, siendo cada vez más difuso. Borroso. Lejano.
No hubo más noticias hasta que un día Nahir recibió una carta desde Naples. La tuvo en sus manos a la mañana antes de ir a trabajar, y la dejó decidido en el centro de la mesa. Al volver, las palabras de Paula serían una manera distinta de ilustrar las horas, escuchar música y soñar. Destapó una botella de vino blanco, sirvió su copa y por fin rompió el sobre para desplegar la carta. Y esto decía…
«¡Hola Nahir!
Tú no sabes cuanto he querido escribir esta carta. Porque antes de esta, escribí más de una docena que fui rompiendo porque mi corazón estaba mal, y realmente no quería ser yo motivo de tristeza.
En cambio, ahora puedo hacerlo porque lo que escribiste en mi cuaderno cuando recién éramos novios ─y tú sabes a lo que me refiero─ se ha cumplido. ¡Y ahora estoy feliz!
Llegué aquí casi sin nada y ahora casi lo tengo todo. Ya sabes que trabajo con Helena en su inmobiliaria, me ocupo del correo, de mostrar tremendas casas en barrios que ni imaginas. Los primeros viernes de cada mes tenemos “noche de chicas” (con un grupo genial) y algunos sábados vamos al teatro de la 5th Avenue. Paseamos con Helena, tomamos helados en Kilwins, comemos pastas en una cantina llamada Ti Amo. Y a veces, en las tardecitas, cuando quiero reflexionar, camino sola hasta el Naples Pier que es uno de los lugares más bellos que he conocido… y entonces pienso que los destinos son eso. Puntos en el mapa que nuestro corazón debe afrontar para encontrar lo que merece. Y todos merecemos felicidad, como tú.
Quiero decirte que te he extrañado, y si bien no como pareja, sí como el compañero que siempre fuiste… Y también quiero que sepas que en este muelle no estoy sola. En este muelle los atardeceres son un milagro del mundo que te miran de frente, con unos colores que nunca vi, y te atraviesan el alma, y te acompañan con tal sabiduría y magia, que todo llega casi por sí solo.
Y si los destinos son puntos en el mapa, lo que cuenta es que no hay manera de mirar otro horizonte si no se despega… por eso siempre me acuerdo de tu frase, de tu risa y de la mía junto a ti.
Paula»
Lo que Nahir escribió en el cuaderno de Paula dice: «Cuando todo cueste, viaja. Cuando estés incompleto, viaja. Cuando todo falle, viaja. Y cuando llegues, sabrás que no existe otro destino que el de ser feliz».
Texto y foto: Alex Caberta © 2020 Vamos a Miami
Hermoso …❤️❤️
La vida nos va enseñando día a día …y crecemos tomando decisiones para ser felices cada día !
Me encanta viajar .. amo naples amo florida .. y es donde voy cuando necesito esa confección con lo natural del mar…. esa simpleza esa trasparencia para mirarme a mi misma !
Gracias gracias gracias !
Desde argentina envió mucho amor y luz !☀️❤️?
Qué agradable leerte Lore. Gracias por acercarte a «Murmullos de Ciudad» que es justamente un espacio creado para el reencuentro. Con experiencias, con historias vividas, con la Florida como parte importante de todo ello. Te enviamos nuestro saludos, para ti y la bonita gente de Argentina… y no dudes en acompañarnos aquí y en todo lo nuevo que este portal (tan distinto) tiene para entregar a miles de viajeros. ¡Gracias! ─ Alex
Uf que tan acertado lo escrito por él en ese cuaderno!!! Cuantos amores existen como los de Paula y Nahir que no pueden seguir juntos porque vamos cambiando y con el pasar de los años cada uno va eligiendo diferentes caminos a pesar de que existe y hay amor, pero muchas veces no es suficiente y ahí es cuando los desenlaces son crueles. Cada uno debe luchar a pesar de todo y todos por encontrar ese lugar en el mundo, ese lugar que todos tenemos que encontrar porque muchas veces nacimos en lugares equivocados. Y asi empezamos a viajar… Y… Read more »
Los viajes son pedazos importantes de nuestros destinos; los vividos y los que hay por descubrir. Y claro ─tal como tú lo dices─ se presentan en caminos en los que hay dolor, desencuentro, pero también mucho amor envuelto en esperanza. Comenzar a viajar como parte de lo que nos permite descubrirnos y conocernos, es un regalo que debemos hacerle a la vida todo cuanto podamos. Gracias Noelia por tu tiempo para leer esta historia y por acercarte a reflexionarlo juntos… te esperamos, como siempre, en los bonitos espacios de este Vamos a Miami que pretende cada día enriquecerse más con… Read more »
Nunca tan claro: «Cuando todo cueste, viaja. Cuando estés incompleto, viaja. Cuando todo falle, viaja. Y cuando llegues, sabrás que no existe otro destino que el de ser feliz». ♥️
Potentes frases las que Nahir escribió en el cuaderno de Paula, sí… sin saberlo al momento de dejarlas estampadas, ellas terminaron de darle a Paula, además de una brújula, un mapa de cómo llegar a ser la mujer feliz que él no pudo hacer estando en pareja. Gracias, muchas gracias Graciela, por rescatar palabras de esta historia tan llena de amor como de honestidad y buen corazón. ─ Alex
Muy linda, nos representa un poco, todos sufrimos alguna vez por amor.. o mejor dicho por lo que creíamos que era amar. Y lo más bello es que Nahir pudo encontrar las respuestas que necesitaba, estar en sincronía con lo que pasaba por su mente y su corazón, se sintió libre.
Victoria… ¡qué placer recibirte por aquí! Me da mucha alegría el que podamos compartir una historia y que podamos avanzar dentro de ella. Paula y Nahir son parte de un amor que no pudo encontrar vuelo, pero que alentó la búsqueda de la felicidad individual como objetivo común. Al desarrollar la historia, pude percibir los sentimientos de Paula y lo duro que fue para ella comenzar en otra ciudad una nueva vida. Y como tú lo dices… al fin y al cabo se trató de libertad. ─ Alex
Me encanto la historia, tan cierto lo que escribió Nahir en el cuaderno de Paula, lo pude comprobar varias veces. Felicitaciones
Muchas gracias Lily. Es muy importante para nosotros saber que estos relatos, estas historias, nos permiten reconocernos en algunos de sus pasillos. Gracias por tu tiempo junto a Vamos a Miami… te espero cada domingo con otras reflexiones, otros viajes y otras historias. ─ Alex